Cualquier experto en la administración y gestión de comunidades en el Eixample de Barcelona tiene claro que la morosidad de uno o más vecinos es un serio problema para toda la comunidad. Especialmente cuanto más pequeña es, ya que sus gastos deben ser adelantados por todos los demás.
A la hora de consultar a los profesionales en la gestión de comunidades en el Eixample de Barcelona, sobre qué hacer al respecto, las alternativas no son muchas. En cualquier caso, debes saber que se considera moroso a aquel que no se encuentra al corriente de sus pagos, ya sean gastos ordinarios o derramas aprobadas por la comunidad. Incluso en aquellos casos en los que, durante la reunión de vecinos, la persona en cuestión se mostró contraria a aprobar una derrama extraordinaria, y ha decidido no abonarla, te encontrarías también ante un moroso.
¿Qué se puede hacer ante esta circunstancia? Lo más importante es detectar cuanto antes estas irregularidades, lo cual siempre es más fácil cuando se cuenta con el apoyo de administradores profesionales. El primer paso es contactar con el moroso para comunicarle la deuda a satisfacer. Conocer las circunstancias, las causas del retraso y la voluntad del propietario permite afrontar el problema de una manera u otra.
Si tras ese primer contacto informal persiste el impago y la acumulación de recibos no abonados, se lleva a cabo una comunicación certificada y, llegado el momento, se comunican los hechos en la junta de propietarios. En ella, estudiado cada caso concreto, se decidirá o no emprender acciones legales para liquidar sus deudas. Cuando se decide la judicialización del problema, es preciso comunicárselo inmediatamente a su protagonista, quien tendrá un margen de quince días para solventar la deuda antes de activarse el procedimiento monitorio.
Durante este proceso, y en cualquier otro ámbito de la administración de fincas, desde Gabinet Gorriz - Arias te apoyamos y asesoramos en virtud de nuestra gran experiencia. Consúltanos.